LO APOSTOLICO Y PROFETICO

LA VERDAD DEL MINISTERIO APOSTOLICO Y PROFETICO

 

PARA PODER ENTENDER ESTE MINISTERIO TENEMOS QUE IR AL PRINCIPIO DE LO QUE JESUS HIZO Y DIJO ESTUDIEMOS:

ANTES OREMOS PIDALE AL ESPIRITU SANTO REVELACION Y SABIDURIA PARA COMPRENDER LAS ESCRITURAS, Y POR FAVOR TENGA UNA BIBLIA A LA MANO PARA LEER ESTO.

 

 Efe 4:11 y él mismo concedió a unos ser apóstoles y a otros profetas,

a otros anunciar el evangelio y a otros ser pastores y maestros.

Efe 4:12 *** Así preparó a los del pueblo santo para un trabajo de

servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo***

 

1Co 12:27 Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es un miembro con su función particular.

1Co 12:28 Dios ha querido que en la iglesia haya, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros;[4]luego personas que hacen milagros, y otras que curan enfermos, o que ayudan, o que dirigen, o que hablan en lenguas.

1Co 12:29 No todos son apóstoles, ni todos son profetas. No todos son maestros, ni todos hacen milagros,

1Co 12:30 ni todos tienen poder para curar enfermos. Tampoco todos hablan en lenguas, ni todos saben interpretarlas.

 

 

JESUS MISMO ES EL QUE LLAMA POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO LOS MINISTERIOS Y A QUIENES VAN A EJERCER ESOS MINISTERIOS, Y DE ACUERDO A LA BIBLIA HAY 2 FORMAS DE QUE EL LLAMA A EL APOSTOL: POR VISION Y REVELACION (HECHOS 9: 1 – 27) Y POR MEDIO DE OTROS APOSTOLES,(Hch 1:21 "Tenemos aquí hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús estuvo entre nosotros,

Hch 1:22 desde que fue bautizado por Juan hasta que subió al cielo. Es necesario, pues, que uno de ellos sea agregado a nosotros, para que junto con nosotros dé testimonio de que Jesús resucitó."

Hch 1:23 Entonces propusieron a dos: a José, llamado Barsabás, y llamado también Justo, y a Matías.

Hch 1:24 y oraron así: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos cuál de estos dos has escogido

Hch 1:25 para que tome a su cargo el servicio de apóstol que Judas perdió por su pecado, cuando se fue al lugar que le correspondía."

Hch 1:26 Lo echaron a la suerte, y esta favoreció a Matías, quien desde aquel momento quedó agregado a los once apóstoles. )

PERO EL QUE ES LLAMADO POR VISION Y REVELACION DIOS SIEMPRE TRAE APOSTOLES Y PROFETAS A CONFIRMAR SU MINISTERIO. ESTO SIGNIFICA QUE DIOS EN ALGUNA PARTE DEL MUNDO YA LE HABLO A OTRAS PERSONAS POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO DEL LLAMADO DEL APOSTOL O DEL PROFETA O DE ALGUN OTRO MINISTERIO.

LOS APOSTOLES SON ENCARGADOS DE TRAER UN APORTE DE UNA PALABRA REVELADA ENTENDIENDO QUE TODO MINISTERIO ES DADO POR JESUS SIENDO EL EL PRIMER APOSTOL :

Heb 3:1 Por lo tanto, hermanos, ustedes los del pueblo santo, que han

sido llamados por Dios a ser suyos, consideren atentamente a Cristo

Jesús,el Apóstol y Sumo Sacerdote, gracias al cual profesamos nuestra

fe.

 

APOSTOL ES: (ENVIADO) EN LOS TEXTOS ORIGINALES

Luc 6:13 Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos,

y escogió a doce de ellos, a quienes llamó apóstoles.

ACA VEMOS QUE LO QUE JESUS HIZO FUE LLAMAR APOSTOLES A SUS DISCIPULOS Y LES DIO INSTRUCCIONES CLARAS:

Mat 10:7 Vayan y anuncien que el reino de los cielos se ha acercado.

Mat 10:8 Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su

enfermedad a los leprosos y expulsen a los demonios. Ustedes recibieron

gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.

 

 

PERO HAY FALSOS APOSTOLES

 

2Co 11:13 pues no son más que falsos apóstoles y engañadores que se

disfrazan de apóstoles de Cristo.

2Co 11:14 y esto no es nada raro, y a que Satanás mismo se disfraza de

ángel de luz;

2Co 11:15 por eso resulta muy natural que sus servidores pretendan

aparecer como defensores de la justicia. ¡Pero habrán de terminar como

sus hechos merecen!

 

DESDE EL VERSO 8 VEMOS QUE EL APOSTOL NO ES CARGA PERO HOY HAY MUCHOS QUE ESTAN BUSCANDO SU PROPIO BIEN Y SIEMPRE ESTA EL DINERO DE POR MEDIO Y ESTOS HOMBRES SIEMPRE TIENEN EN SU BOCA LA PALABRA DINERO ES UNA FORMA DE IDENTIFICAR A LOS FALSOS APOSTOLES, PUESTO QUE EL APOSTOL DE JESUCRISTO DA DE GRACIA LO QUE RECIBIO DE GRACIA.

 

VEAMOS LO QUE DICE EL NUEVO DICCIONARIO DE LA BIBLIA ALFONSO LOCKWARD:

LA LETRA (a) SIGNIFICA APOSTOL.

 

APÓSTOL

 

Persona que ha sido enviada con cierta autoridad para cumplir una misión. El término es de origen griego, derivado de apostello(enviar). Los traductores de la Septuaginta lo utilizaron en pasajes como Num_16:28: “En esto conoceréis que Jehová me ha enviado”;e Isa_6:8: “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré...?”El Señor Jesús tomó la palabra y le dio un sentido especial cuando “estableció doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad...”(Mar_3:14-15), “a los cuales también llamóa.” (Luc_6:13). El hecho de que Cristo utilizara un término del idioma griego, cuando el lenguaje usual de su tierra y época era el arameo, no tiene nada de particular, puesto que en la Galilea, donde él se crió, era común el uso de la lengua helena.

 

Las listas de los nombres del grupo denominado “los doce”las encontramos en Mat_10:2-4; Mar_3:16-19; Luc_6:14-16y Hch_1:13. Eran •Pedro, •Jacobo, •Juan, •Andrés, •Felipe, •Tomás, •Bartolomé, •Mateo, •Jacobo hijo de Alfeo, •Simón el Zelote, •Judas hermano de Jacobo y •Judas Iscariote. Muerto Judas, los a.quisieron completar el número de doce. Ese número tiene especial significación para los judíos. Y en el caso específico de los a.,el Señor Jesús les había dicho que los que le habían seguido se sentarían “sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel”(Mat_19:28). Para llenar la vacante dejada por el Iscariote se quería a uno de los hombres que había estado junto con ellos “todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía”para que fuera “hecho testigo ... de su resurrección”(Hch_1:21-22). Así que escogieron a •Matías para ello. En Apo_21:14aparecen escritos sobre los cimientos de la Nueva Jerusalén “los doce nombres de los docea.del Cordero”.Después de Jesucristo, la iglesia está edificada “sobre el fundamento de los a.y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efe_2:20). Por eso los creyentes “perseveraban en la doctrina de losa.” (Hch_2:42).

Evangelios son muy específicos al decir una y otra vez “los doce”,para hablar del grupo primigenio de escogidos por el Señor Jesús (Mat_11:1; Mat_20:17; Mat_26:14, Mat_26:20, Mat_26:47; Mar_4:10; Mar_6:7; Mar_10:32; Luc_8:1; Luc_18:31; Jua_6:67, Jua_6:70). Lucas lo repite en Hch_6:2. Pablo hace referencia también a “los doce”(1Co_15:5). Aunque esa palabra adquirió esa significación que alude a ese grupo especial, no se usa en todos los casos con esa acepción. Como una especie de título se aplica a otras personas que no eran del grupo primigenio, como es el caso de “losa.Bernabé y Saulo”(Hch_14:14). Tito, de quien Pablo dice que “es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros (apóstoles) de las iglesias, y gloria de Cristo”(2Co_8:23). Pablo dice que en un viaje a Jerusalén conoció a “Jacobo, el hermano del Señor”,pero que no vio a “ningún otro de losa.” (Gal_1:19). Ese •Jacobo es, entonces, llamado a.sin haber pertenecido “a los doce”. De la misma manera, •Epafrodito, senviado por los filipenses con una ofrenda para Pablo, es llamado “vuestro mensajero (apóstol), y ministrador de mis necesidades”(Flp_2:25). Andrónico y Junias, parientes de Pablo y convertidos antes que él eran “muy estimados entre losa.” (Rom_16:7). Pablo dice a los tesalonicenses: “podíamos seros carga comoa.de Cristo”(1Te_2:6). Por la narración que hace del incidente de Filipos que compartió con Silas (1Te_2:1-4), y siendo éste firmante de la carta (1Te_1:1), parece que también se aplicaba el término a.a este compañero de Pablo. De manera que individuos investidos por las iglesias con una misión especial eran también llamados a.,sin hacer referencia necesariamente a “los doce”.

personas, al ver el tratamiento de respeto y consideración que incluía el tratamiento de a.trataron de utilizar el título o aparentar el oficio. Pero se esperaba de un a.que hiciera señales (Hch_2:43; 2Co_12:12) y se comprobó que eran “falsosa.” (2Co_11:13; Apo_2:2).

la designación de Matías, Pedro usó las palabras “ministerio y apostolado”(Hch_1:25). Más tarde, Pablo se llama a sí mismo a.al comienzo de todas sus cartas, con excepción de Fil., 2 Ts. y Flm. Algunos habían puesto en duda el derecho de Pablo de llamarse a.,cosa que tuvo que aclarar a los corintios y a los gálatas (1 Co. 9; 2 Co. 11). Sin embargo, su defensa no quiere decir que se consideraba como “uno de los doce”,porque él mismo dice, hablando de la resurrección de Cristo, “que apareció a Cefas, y después a los doce. Después ... a más de quinientos hermanos ... después ... a Jacobo; después a todos los a.; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí” (1Co_15:5-8).

expresión “después a todos losa.” parece sugerir que se refiere a un grupo mayor que “los doce”,pues éstos ya habían sido mencionados. Si recordamos que el término a.,no era exclusivo de “los doce”,entendemos con mayor facilidad la defensa que hace Pablo, que aclara que él había sido “llamado a sera.” directamente por el Señor Jesús, “por quien [había recibido] la gracia y el apostolado”(Rom_1:1, Rom_1:5). Por lo cual, aunque él se consideraba indigno “de ser llamadoa.” (1Co_15:9), no por ello era “en nada ... inferior a aquellos grandesa.”, cosa que dice dos veces en una misma carta (2Co_11:5; 2Co_12:11), sobre todo teniendo en cuenta que “las señales dea.habían sido hechas entre”los corintios (2Co_12:12).

 

 

 PROFETA

(profetes) , uno que habla pública o abiertamente proclamador de un

mensaje divino, denotaba, entre los griegos, a un intérprete de los

oráculos de los dioses.

SE DENOTABA COMO , vidente; 1Sa_9:9, indicando que el profeta era una

persona que tenía una relación inmediata con Dios

 

 

1Co 12:25 para que no haya desunión en el cuerpo, sino que cada

miembro del cuerpo se preocupe por los otros.

1Co 12:26 Si un miembro del cuerpo sufre, todos los demás sufren

también; y si un miembro recibe atención especial, todos los demás

comparten su alegría.

1Co 12:27 Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de

ustedes es un miembro con su función particular.

1Co 12:28 Dios ha querido que en la iglesia haya, en primer lugar,

apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros;

luego personas que hacen milagros, y otras que curan enfermos, o que

ayudan, o que dirigen, o que hablan en lenguas.

1Co 12:29 No todos son apóstoles, ni todos son profetas. No todos son

maestros, ni todos hacen milagros,

1Co 12:30 ni todos tienen poder para curar enfermos. Tampoco todos

hablan en lenguas, ni todos saben interpretarlas.

1Co 12:31 Ustedes deben ambicionar los mejores dones. Yo voy a

enseñarles un camino mucho mejor.

 

 

FUNDAMENTOS APOSTOLICOS Y PROFETICOS

 

Efe 2:20 Ustedes son como un edificio levantado sobre los fundamentos

que son los apóstoles y los profetas, y Jesucristo mismo es la

piedra principal.

Efe 2:21 En Cristo, todo el edificio va levantándose en todas y cada

una de sus partes, hasta llegar a ser, en el Señor, un templo santo.

 

1Co 4:1 Ustedes deben considerarnos simplemente como ayudantes de

Cristo, encargados de enseñar los designios secretos de Dios.

1Co 4:2 Ahora bien, el que recibe un encargo debe demostrar que es

digno de confianza.

1Co 4:3 En cuanto a mí respecta, muy poco me preocupa ser juzgado por

ustedes o por algún tribunal humano. Ni siquiera yo mismo me juzgo.

1Co 4:4 Sin embargo, el que mi conciencia no me acuse de nada no

significa que yo por esto sea inocente. Pues el que me juzga es el

Señor.

1Co 4:5 Por lo tanto, no juzguen ustedes nada antes de tiempo;

esperen a que el Señor venga y saque a la luz lo que ahora está en la

oscuridad y dé a conocer las intenciones del corazón. Entonces Dios

dará a cada uno la alabanza que merezca.

1Co 4:6 Hermanos, les hablo de estas cosas por su propio bien y

poniendo como ejemplo a Apolo y a mí mismo. Lo digo para que por

nuestro ejemplo aprendan ustedes a no ir más allá de lo que está

escrito, y para que nadie se hinche de orgullo, favoreciendo a uno en

perjuicio de otro.

1Co 4:7 Pues, ¿quién te da privilegios sobre los demás? ¿Y qué tienes

que Dios no te haya dado? y si él te lo ha dado, ¿por qué presumes,

como si lo hubieras conseguido por ti mismo?

1Co 4:8 Al parecer, ustedes y a son ricos, y tienen todo lo que

pueden

desear, y se sienten como reyes que nada necesitan de nosotros.

¡Ojalá fueran reyes de verdad, para que nosotros tuviéramos parteen su

reino!

1Co 4:9 Pues me parece que a nosotros, los apóstoles, Dios nos ha

puesto en el último lugar, como si fuéramos condenados a muerte. Hemos

llegado a ser un espectáculo para el mundo, para los ángeles y para

los hombres.

1Co 4:10 Nosotros, por causa de Cristo, pasamos por tontos; mientras

que ustedes, gracias a Cristo, pasan por inteligentes. Nosotros somos

débiles, mientras que ustedes son fuertes. A nosotros se nos desprecia,

y a ustedes se les respeta.

1Co 4:11 Hasta hoy mismo no hemos dejado de sufrir hambre, sed y

falta de ropa; la gente nos maltrata, no tenemos hogar propio

1Co 4:12 y nos cansamos trabajando con nuestras propias manos. [1]

Alas maldiciones respondemos con bendiciones; somos perseguidos, y lo

soportamos.

1Co 4:13 Nos injurian, y contestamos con bondad. Nos tratan como a

basura del mundo, como a desperdicio de la humanidad. Y así hasta el

día de hoy.

1Co 4:14 No les escribo esto para avergonzarlos, sino para darles un

consejo, como a mis propios hijos, pues los amo.

1Co 4:15 Pues aunque ustedes, como cristianos, tengan diez mil

instructores, padres no tienen muchos. Padre de ustedes soy yo, pues

les anuncié el evangelio por el cual quedaron incorporados a Cristo

Jesús.

1Co 4:16 Así pues, les ruego que sigan mi ejemplo.

1Co 4:17 Por esto les envié a Timoteo, mi querido y fiel hijo en el

Señor. Él los hará recordar mi conducta como creyente en Cristo Jesús,

conforme a lo que enseño en todas las iglesias por donde paso.

1Co 4:18 Algunos de ustedes y a se sienten muy confiados pensando que

no iré a verlos;

1Co 4:19 pero, si el Señor quiere, espero visitarlos pronto. Entonces

veré lo que son capaces de hacer esos que se hinchan de orgullo, y no

solamente lo que son capaces de decir.

1Co 4:20 Porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de

poder.

1Co 4:21 ¿Qué prefieren ustedes: que vaya dispuesto a castigarlos, o

que vaya a verlos con amor y ternura?

 

 

LOS DERECHOS DE UN APOSTOL

1Co 9:1 No me negarán ustedes que yo tengo la libertad y los derechos

de un apóstol, pues he visto a Jesús nuestro Señor, y ustedes mismos

son el resultado de mi trabajo en la obra del Señor.

1Co 9:2 Puede ser que para otros yo no sea apóstol; pero para ustedes

sí lo soy, porque el hecho de que ustedes estén incorporados al Señor

prueba que en verdad lo soy.

1Co 9:3 Esta es mi respuesta a los que me critican:

1Co 9:4 Tenemos todo el derecho de recibir comida y bebida,

1Co 9:5 y también de llevar con nosotros una esposa cristiana, como

hacen los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, [a] y Cefas.

1Co 9:6 ¿O acaso Bernabé y yo somos los únicos que no tenemos derecho

a que la comunidad nos mantenga?

1Co 9:7 ¿Quién sirve como soldado pagándose sus propios gastos?

¿Quién cultiva un viñedo y no come de sus uvas? ¿Quién cuida las

ovejas y no toma de la leche que ordeña?

1Co 9:8 Y no vayan a creer que esta es solo una opinión humana,

porque la ley de Moisés también lo dice.

1Co 9:9 Pues está escrito en el libro de la ley: "No le pongas bozal

al buey que trilla."[b] y esto no significa que Dios se preocupe de los

bueyes,

1Co 9:10 sino que se preocupa de nosotros. Porque la ley se escribió

por causa nuestra, pues tanto el que ara la tierra como el que trilla

el grano deben hacerlo con la esperanza de recibir su parte de la

cosecha.

1Co 9:11 Así que, si nosotros hemos sembrado en ustedes una semilla

espiritual, no es mucho pedir que cosechemos de ustedes algo de lo

material.

1Co 9:12 Si otros tienen este derecho sobre ustedes, con mayor razón

nosotros. Pero no hemos hecho uso de tal derecho, y hemos venido

soportándolo todo por no estorbar el anuncio del evangelio de Cristo.

1Co 9:13 Ustedes saben que quienes trabajan al servicio del templo,

viven del templo. Es decir, que quienes atienden el altar donde se

ofrecen los sacrificios, comen de la carne de los animales que allí se

sacrifican. [c]

1Co 9:14 De igual manera, el Señor ha dispuesto que quienes anuncian

el evangelio vivan de ello mismo. [d]

1Co 9:15 Pero yo nunca he utilizado ninguno de estos derechos, ni

tampoco les escribo esto para que ustedes me den algo. Prefiero morir

a hacerlo. ¡Nadie me quitará esta satisfacción que tengo!

 

EL FUNDAMENTO ES UNA BASE ES ALGO QUE ESTA ABAJO, EL FUNDAMENTO BIBLICO

ES ESTAR POR DEBAJO DEL EDIFICIO.

 

LOS APOSTOLES TRASTORNAN Y PONEN DE CABEZA EL LUGAR DONDE ANDAN PARA DAR GLORIA SIEMPRE A DIOS.

 

 

 

Y LA IDEA DE LO APOSTOLICO Y LO PROFETICO FUE DE LA SABIDURIA DE DIOS, Y EXISTE HASTA EL DIA DE HOY.

 

Luc 11:49 "Por eso, Dios en su sabiduría dijo: 'Les mandaré profetas

y apóstoles, y matarán a algunos de ellos y perseguirán a otros. '

 

SOLO DIOS TRAE DIRECCION POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO Y EL ES QUIEN LLAMA Y CONFIRMA POR MEDIO DE LOS HOMBRES PERO EL SIEMPRE SIENDO EL QUE DA LA ORDEN, COMO DICE EL QUE TIENE OIDOS QUE OIGA LO QUE EL ESPIRITU HABLSA A LA IGLESIA.

 

 

PIDO ORAR Y PEDIR DIRECCION AL ESPIRITU SANTO RETENER LO BUENO Y DESECHAR LO MALO. (1Ts 5:21 Examinadlo todo y retened lo bueno.

1Ts 5:22 Absteneos de toda especie de mal. )

 

BENDICIONES.